El Salón de la Inmersión 2017 se despide posicionándose entre las mejores ferias del sector de Europa

Cierra sus puertas hoy domingo la edición de los buenos números, con un 30% más de expositores, empresas de diez países diferentes y con unos 15.000 visitantes

 

A las 15h de hoy domingo se ha despedido el XVIII Salón de la Inmersión. Esta ha sido la edición de los buenos números. Casi 150 expositores, un 30% más que en 2016, empresas procedentes de diez países diferentes, unos 15.000 visitantes a pesar de que este año cerramos la feria la tarde del domingo, un sector con buena salud con más de 15 millones de buceadores recreativos en todo el mundo, unas 28.000 licencias federativas en España liderando Cataluña con más de 200 centros de inmersión autorizados y una facturación que oscila entre los 20 y los 30 millones de euros anuales. En definitiva, una vez más estos tres días de feria, han puesto de manifiesto que el Mediterranean Diving es el punto de referencia para el sector de las actividades subacuáticas y, además, se posiciona entre las grandes ferias del sector en Europa.

 

El visitante de perfil más profesional del viernes, ha dejado paso a un público mucho más familiar que se ha acercado a Feria de Cornellà tanto sábado como domingo. En términos generales, el visitante busca conocer los materiales de última generación, las prestaciones de los equipos de captación de imagen subacuática que cada vez tiene más aficionados y, en tercer lugar, ofertas en destinos para poder organizar las próximas salidas de inmersión. Este año, se vuelve a dejar constancia que el buceador recreativo busca fondos marinos atractivos pero también zonas que puedan ofrecer encantos turísticos. Esta tendencia confirma la importancia del sector en la llamada ‘economía azul’. Por ejemplo, en Cataluña el gasto medio de turismo ligado al buceo es de unos 100 millones de euros el año, de los cuales, el 20% se gastan en el centro de buceo y el 80% restante corresponde a servicios como pernoctaciones, restauración, ocio, etc.

 

En la feria también se ha puesto de manifiesto que las actividades subacuáticas engloban un gran número de disciplinas mucho más allá del buceo. Entre las más sorprendentes hemos podido conocer incluso el hockey subacuático o el rugby subacuático. Pero de todas ellas es la apnea la que más boom está experimentando en estos momentos.  Y así lo hemos constatado en la piscina instalada en el recinto ferial por la gran expectación que han tenido las demostraciones que han hecho varios poseedores de títulos nacionales e internacionales de apnea estática.

 

En la piscina, un gran número de niños y niñas han hecho su primer bautismo de inmersión y han marchado con el correspondiente certificado. Otra punto de atención han sido las Jornadas Técnicas Profesionales que se han celebrado en el marco del Salón de la Inmersión con máxima expectación en ponencias esperadas como la charla sobre ‘Accidentabilidad en el buceo’ a cargo de Dan Europe o la mesa redonda ‘Exploradores del mar’.

 

Con este clima despedimos el XVIII Salón de la Inmersión con la satisfacción que hemos podido captar de los expositores y de los visitantes y buscando ya las nuevas fechas para 2018.