Más de un centenar de expositores, empresas de nueve países y el apoyo de los agentes del sector convierten al MD Show 2020 en epicentro del mundo el buceo

Con más de un centenar de expositores, empresas procedentes de nueve países, representación de los mejores destinos con tradición submarinista, presencia de las principales marcas y con el apoyo incondicional de organizaciones, entidades y de los más importantes perfiles profesionales del sector… así llega la 21 edición del Mediterranean Diving Show, el salón dedicado al buceo y a las actividades subacuáticas con más historia del país. La feria se celebra este fin de semana, del 14 al 16 de febrero en el recinto ferial de Cornellà, un evento que ha evolucionado de forma paralela al sector, con experiencia avalada por sus veintiún años de historia, con un alto grado de fidelidad por parte de los expositores y que mantiene su liderazgo en España posicionada entre las mejores ferias de buceo de Europa. El MD Show llega cargado de novedades y convirtiéndose, un año más, en un gran escaparate y punto de encuentro para profesionales, deportistas y aficionados del mundo del buceo.

La feria no puede tener mejor emplazamiento en un territorio que suma casi 28.000 licencias federadas según el último Anuario de Estadísticas Deportivas que publica el Ministerio de Cultura y Deporte liderando el ranking Catalunya con casi 5.000 licencias, seguida por Galicia con poco más de 3.700, de Valencia con más de 3.500 y seguido por Andalucía con casi 2.600. Catalunya despunta por contar con más de 200 centros de inmersión autorizados y siendo además uno de los principales destinos de buceo de Europa. Los números reflejan la importancia de este territorio no solo para la práctica de buceo sino por el impacto económico que recibe. Tan solo los centros de inmersión catalanes que funcionan como empresas facturan unos 20 millones de euros al año. El gasto medio del turismo ligado al buceo es de unos 100 millones de euros al año, de los cuales el 20% se gastan en el centro de buceo (cursos, alquiler de equipos, salidas…) y el 80 % restante corresponde a otros servicios relacionados como pernoctaciones, restauración, comercio y otras actividades de ocio, siendo un motor económico para las zonas donde se practican.

La feria de buceo con más historia

Amparado por las cifras positivas del sector, llega un año más el MD Show a Fira de Cornellà. El salón estrena nuevo horario esperando cumplir con las peticiones de los expositores. La feria abre sus puertas el viernes de 10h a 19h, el sábado de 10h a 20h y el domingo de 10 a 16h. Un año más se cubre la totalidad de la superficie expositiva con 8.300 metros cuadrados que albergan una amplia oferta: grandes marcas, fabricantes, distribuidores, centros y escuelas de buceo, agencias de viaje especializadas, didácticas, náuticas, organizaciones, federaciones, representación de equipos de salvamento subacuático, embarcaciones, etc. Los expositores presentan las últimas tendencias en cuanto a equipos para sumergirse desde el nivel principiante hasta profesional, para bucear en cualquier fondo marino y temperatura, neoprenos, aletas, gafas, botellas de oxígeno, reguladores, relojes, las últimas generaciones en cuanto a equipos de captación de imagen subacuática, las cajas estanca más innovadoras, los destinos más buscados, los fondos marinos más emblemáticos, los viajes más aventureros para los que quieren arriesgar, los destinos más familiares para bucear en familia, los cruceros más atractivos… Todo en Fira de Cornellà que se convierte durante tres días en el epicentro del buceo.

El MD Show 2020 cuenta con la presencia de marcas de primer nivel como Mares, Padi y Cressi con representación gracias a la participación de sus centros, De Profundis, Freatic Sport, SSI, Garmin, OMS Ibérica, Big Blue Lights, etc. La 21 edición de la feria tiene también el apoyo de organismos del sector como Dan Europe, de la Asociación Española de Historia del Buceo (HDSES), de la Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques (Fecdas), de la Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat de Catalunya y de cuerpos de rescate subacuático como los GEAS o la Unidad de Apoyo de Emergencias Subacuáticas de España. También están presentes patronatos y oficinas de turismo como Islas Canarias, el Consell Insular de Formentera o el Patronato Provincial de Turismo de Castellón. La presencia de expositores internacionales también es patente en esta edición con empresas procedentes de Portugal, Francia, Italia, Mozambique, Inglaterra, México, Filipinas, Indonesia y EEUU.

Además de la superficie expositiva la feria cuenta con diversas actividades que enriquecen su oferta. De nuevo expositores y visitantes pueden acceder a la sala que se habilita para acoger las Jornadas Técnicas Profesionales, un espacio ideado para la reflexión y el debate donde se tratan aspectos de interés sobre el presente y el futuro del sector pero también donde se presentan las tecnologías más vanguardistas o nuevos servicios a lo largo de los tres días de feria.

Otro de los focos de interés se centra por segundo año consecutivo en la Pasarela del Mediterranean Diving Show con un primer pase programado para el sábado a las 18h y un segundo previsto el domingo a las 12 de mediodía. Marcas como Cressi, Mares, SSI, Freatic Sport, Padi Dear y De Profundis presentan con ayuda de los modelos sus mejores equipos para la práctica de submarinismo en todos sus niveles. En la pantalla de la pasarela también se van proyectando documentales y películas que aportan los expositores con el objetivo de difundir el alto valor que tienen nuestros fondos marinos y la necesidad de preservarlos. Destaca el pase de “Dolphin Man”, la historia de Jacques Mayol, dirigida por Lefteris Charitos y que se programa para el sábado a las 16h.

La piscina climatizada instalada en el recinto ferial es otro de los atractivos del salón, sobre todo para los más pequeños. En ella pueden realizar su primer bautizo de inmersión ayudados por instructores profesionales que les hacen entregan de un diploma acreditativo. También dirigido a los más pequeños la Fecdas organiza en la piscina talleres de apnea. A lo largo de los tres días de feria el público puede ver además demostraciones de apnea estática a cargo de deportistas de primer nivel que destacan en esta disciplina. Y como novedad, este año contamos con la participación de la Asociación madrileña de sirenas y tritones que nos hacen vivir la experiencia de ver a sus sirénidas en el agua.

El Mediterranean Diving Show también presenta en esta ocasión diferentes exposiciones. La principal nos viene de la mano del concurso de fotografía y video submarino FotoVideoSub que exponen en el recinto las fotografías y las películas ganadoras de su edición de 2019 y además organizan la correspondiente entrega de premios en el marco del salón. También contribuimos al proyecto Marviva, de recogida de residuos marinos. Una iniciativa de la Agència de Residus de Catalunya conjuntamente con el Puerto de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Barcelona y que intenta concienciar de la amenaza que suponen estos residuos para la vida marina, la pesca comercial, el turismo y el transporte marítimo. Relacionado además con el cuidado de nuestros fondos marinos, en el marco de la feria se presentan también iniciativas novedosas como la de firma de moda Cóndor que el viernes, 14 de febrero a las 11h, presenta su última creación, calcetines hechos a partir de plástico marino reciclado de los océanos.

Todos estos componentes hacen del Mediterranean Diving Show una edición viva y dinámica. Una plataforma de exposición para dar a conocer las novedades del sector, un gran espacio de networking para las empresas presentes y un verdadero punto de encuentro para profesionales, deportistas, practicantes, aficionados y amantes del mundo de las actividades subacuáticas.

Programa de actividades paralelas 

Programa de Jornadas Técnicas Profesionales