El buceo recreativo suma 15 millones de practicantes a nivel mundial y experimenta un incremento de un 5% anual

La buena salud del sector se refleja en el Salón de la Inmersión 2016 inaugurado esta mañana superando el centenar de expositores, con una gran presencia internacional y con el apoyo de las principales marcas del mundo de las actividades subacuáticas

 

El Mediterranean Diving 2016, el escaparate por excelencia del mundo de las actividades subacuáticas avalado por sus diecisiete años de historia, ha abierto esta mañana sus puertas. Una feria que este año supera el centenar de expositores, con una gran presencia internacional y con el respaldo de las primeras marcas. El mítico Salón de la Inmersión augura un fin de semana protagonizado por las novedades que presentan las firmas en cuanto a innovación y materiales, por las ofertas al alcance del visitante en cuanto a destinos especializados en inmersiones y por la cantidad de actividades paralelas que se han programado en el marco del Mediterranean Diving a partir de hoy y durante todo el fin de semana: demostraciones en la piscina, bautizos de inmersión, exposiciones, conferencias, muestra de materiales de buceo retro e, incluso, la posibilidad de que en el recinto ferial seamos testigos de un Record Guinness de Apnea Estática, cita a cargo del campeón Aleix Segura, domingo por la tarde. Todo, reflejo de un sector que goza de buena salud y así lo confirman las cifras: más de 15 millones de practicantes a nivel mundial, un crecimiento en torno a un 5% anual, más de 30.300 licencias federativas en todo el Estado, un 20% aproximado son emitidas en Cataluña, reforzando su liderazgo como comunidad autónoma con más buceadores federados y con un gasto mediano del turismo ligado a este deporte de unos cien millones de euros el año, de los cuales un 20% se gastan en el centro de inmersión y el 80% corresponde a otros servicios relacionados como pernoctaciones, restauración, comercio, ocio. Así, las cifras corroboran que la práctica del buceo es un verdadero motor económico para las zonas en las que se practica.

El visitante puede comprobar in situ, todas las novedades de materiales para la práctica del buceo en cualquiera de los niveles: principiante, aficionado, deportista, federado, profesional, etc

 

Aparte de la  superficie expositiva, resaltar que mañana sábado y domingo la actividad a la piscina instalada en el interior del recinto ferial será frenética. Los niños y niñas mayores de 8 años podrán realizar su primer bautismo de inmersión, también la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas se encargará de hacer talleres de apnea enseñando los métodos de respiración y de relajación para iniciarse en esta disciplina deportiva. La campeona Gisela Solà también realizará una demostración de apnea estática guiada por el entrenador de instructores de SSI, Miquel Cladera que irá poniendo la nota didáctica a la demostración. Durante la tarde de sábado, también hará demostraciones la Campeona de España 2004 de Apnea Estática, Dúnia Quintero.

En la feria también se darán a conocer la campaña SOS Vintage que promueve la Historical Diving Society Spain para la recogida de material antiguo de buceo. De hecho en el Mediterranean Diving este fin de semana se podrá ver una exposición de buzo clásico con material procedente de Italia, EE.UU., Japón, Rusia y Brasil.

La parte, más teórica de la feria se concentrará en las Jornadas Técnicas Profesionales. Destacamos para mañana sábado la presentación de libro “*Las dos caras del hielo. Buceo extremo bajo el hielo” de Paco Acedo y la presentación oficial del Festival Internacional de Imagen Submarina 2016 que se celebra en El Estartit este verano.